FANDOM

Homo sapiens en Asia: humanos premodernos

Si bien la evidencia genética sugiere que los humanos modernos dejaron África hace unos 60 000 a 65 000 años, la evidencia fósil revela la presencia del Homo sapiens mucho antes en Cercano oriente, por lo que estos humanos serían una migración precursora que aparece hace unos 130 000 años o más y desaparece hace unos 70 000 años, seguramente por causas climáticas.

Paleontología del Cercano Oriente

Hallazgos paleoantropológicos entre 1925 y 1935 en los yacimientos de Israel, se dan cuenta de la presencia de humanos con características intermedias entre neandertales y humanos modernos.

-Las huellas más antiguas de este tipo habrían sido recién descubiertas en Qesem (Tel Aviv) con 200 000 a 400 000 años de antigüedad​ (exageradamente anunciadas como humanos modernos por la prensa).​

-Otros restos son el Hombre de Galilea en Mugharet-el-Zuttiyeh, con 200 000 años.

-Posteriores a ellos son los humanos de Skhul/Qafzeh, con unos 100 000 años. Luego la región se repoblaría con neandertales; sin embargo se encontraron restos con las características similares intermedias en Amud (Galilea) de hace 40 000 a 50 000 años.

La relación de estos humanos premodernos o «primitivos modernos» con el Homo sapiens y los seres humanos de hoy es un enigma no resuelto.

Arqueología en Arabia e India

Se encontraron herramientas en Emiratos Árabes Unidos de hace 125 000 años, similares a las encontradas en África Oriental durante la misma época, y en Omán de hace 106 000 años.​ Se cree que esta expansión temprana del homo sapiens habría llegado hasta la India hace unos 80 000 años, pues aunque no hay fósiles de esta época, se atribuye al homo sapiens el hallazgo de instrumentos de tipo Paleolítico Medio, tanto antes como después de la catástrofe de Toba,​ la cual ocurrió hace 73 000 años.

Es posible que para el Homo sapiens premoderno y para el Homo erectus, la catástrofe de Toba causó o contribuyó en su extinción en Asia, mientras que para los humanos modernos implicaría un cuello de botella poblacional,​ con la subsecuente recolonización de Asia hace 60 000 años.